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La prueba del tiempo Bimeda

La familia Bimeda, utiliza las lecciones aprendidas de lugares alrededor del mundo y las pone en práctica en mercados individuales.

Tang era la mejor bebida en el desayuno. Los hula-hula giran en las caderas de los jóvenes. Las botas a go-go eran una moda obligatoria y los Beatles estremecían Norteamérica. En medio de tanta euforia, Bimeda llega al panorama de Salud Animal y progresa muy parecido a lo que fueron los LPs y que ahora son los MP3s.

Fue en la década de los sesentas. La compañía fabricante y promotora internacional de productos de Salud Animal creada por los hermanos Tierney, ha crecido desde sus raíces irlandesas hacia una presencia mundial, distribuyendo sus productos en más de 70 países. Los valores que sus fundadores establecieron desde el principio, continúan dirigiendo a la compañía. De hecho, Gavin Tierney Hijo, CEO-Americas., encamino su compañía muy al modo norteamericano en 1997. Se involucra y participa activamente en ella.

alan kellyAlan Kelly, Director de Desarrollo Comercial, así como Bimeda, es un producto de los años sesentas y ha formado parte de la compañía durante veintitrés años. El supervisa las ventas en Norte y Sudamérica. Kelly empezó su carrera al servicio del cliente y después estuvo a cargo de las ventas en Asia, África, Europa y el Medio Oriente. En el 2005, se mudó a las oficinas centrales de Oakbrook Terrace, Illinois en Estados Unidos, donde trabaja actualmente.

“La familia tuvo una compañía farmacéutica orientada a las personas, la cual tenía la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en Irlanda”, menciona Kelly. “Nosotros exportábamos productos a los Estados Unidos y asimismo crecimos más en Europa, Asia y Oriente Medio. En la década de los noventas, la familia renunció a la compañía farmacéutica humana e invirtió en Norteamérica; en el mercado Veterinario más grande en el mundo y se enfocó solamente en Salud Animal.

“Nuestra primera compra fue una compañía distribuidora en Kansas City, INNNOTECH, INC,” de Robert Hinckley, quien es el presidente de Bimeda.

“Sentimos que era importante empezar a crear una conciencia de marca aquí. Tiempo después, adquirimos una fábrica en Cambridge, Ontario, Canadá; la cual se mejoró y llego a los estándares Canadienses, Estadounidenses y de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). En dicha fábrica, ahora elaboramos jeringas esterilizadas, así como una pasta para caballos,” Kelly añade.

A esa adquisición, le siguió otra en Le Sueur, Minnesota; la cual produce pastillas, líquidos no esterilizados y solubles en agua. Una tercera locación fue en Irwindale, California que produce inyecciones de penicilina y potasio en polvo.

“Nos especializamos en áreas de producción en cada industria”, puntualiza Kelly. “Además contamos con una manufactura en Irlanda que elabora jeringas esterilizadas para tratar mastitis. Un producto de Bimeda es vendido por la compañía más grande dedicada a la Salud Animal, alrededor del mundo.”

Muchas compañías internacionales presentan productos que se elaboran en Bimeda, Kelly añade, y los requisitos de fabricación para todas las compañías, son guiadas por los mismos protocolos rigurosos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Personal experto, único objetivo

Asimismo, para vanagloriarse de las capacidades de calidad inmejorable de fabricación, los productos de Bimeda son preparados por profesionales quienes han permanecido por mucho tiempo en la compañía y también dentro de la industria. Dos miembros de la familia continúan participando en las actividades diarias.

“Esta participación nos permite ser rápidos y flexibles en la toma de decisiones, menciona Kelly. “Pero lo más importante es, que la familia siempre ha considerado a nuestros clientes como la parte más importante de nuestro trabajo y esa manera de pensar es evidente en todos los niveles de la compañía. Hemos estado en el negocio por mucho tiempo y nuestro objetivo principal es la Salud Animal.”

Sin importar si es la fábrica, el almacén o el control de calidad, Kelly indica que existe una retroalimentación continua de que los clientes son lo más importante en el negocio. Igualmente, nuestro equipo de Servicio al Cliente se beneficia con entrenamiento varias veces al año, enfocándose así, en qué más se puede hacer por nuestros clientes,” añade.

Además, encuestamos anualmente a nuestros clientes distribuidores para saber que opinan de nuestro desempeño y qué es lo que podemos mejorar.

Los servicios en tecnología lo saben de manera directa

david ellefsonEl ayudar a nuestros agentes de Ventas y Veterinarios a hacer las cosas lo mejor posible, es parte de un día común y corriente para David Ellefson, DMV, Director de Servicios Técnicos. El que fuera un Veterinario de campo y tuviera su negocio propio, hace conocer los retos que un agente de Ventas enfrenta. Su esposa es un agente de Ventas en Salud Animal.

“Los agentes de Ventas tienen una tarea difícil,” dice. “Hay demasiados productos en el mercado que realmente es difícil para ellos ser expertos en una sola cosa. Ellos tienen un amplio conocimiento de lo que hay disponible y a lo que tienen que saber acudir.

“El apoyo al Agente de Ventas es un elemento que diferencia a los agentes altamente exitosos de aquellos que tienen menos éxito,” añade Ellefson. “El saber a quién acudir va a depender de la necesidad que se presente pero los agentes tendrán que apoyarse en los representantes de Ventas de la región para así ayudarlos a encontrar el recurso más adecuado a sus necesidades.

Él se basa en la realidad. Su trabajo abarca desde Canadá, México, Norte y Sudamérica y admite que, algunas veces, tiene que depender de otros para soportar el servicio.

“Mi trabajo con los clientes es, más que nada, una habilidad para detectar y resolver problemas,” añade Ellefson. “Como podría ser, ayudarles a entender cómo se usa un producto más eficazmente; también podría ser, resolver algún problema que se presenta. Afortunadamente, no tenemos muchas dificultades. Tenemos una gran línea de productos.”

El añade que si se trabaja con los clientes de manera ética, el hecho de tener a un Veterinario en la compañía que conoce muy bien los productos, es de gran ayuda porque los clientes entienden cómo usar mejor un producto de manera más convenientemente.

“Pensamos que el Servicio Técnico lo es todo,” dice. “En cada llamada se ofrece ayuda inmediata y los clientes están acostumbrados a recibir información al instante. Eso es lo que tratamos de proporcionar. Traemos teléfonos inteligentes por una razón, para que nos puedan contactar cuando se necesite.

“Con respecto a la detección y solución de problemas, nosotros podemos ayudar a que el cliente utilice nuestros productos correctamente y obtenga la información técnica en un formato fácil de usar.” Ellefson añade. “Algunos grupos de distribuidores aprovechan todo esto. La gente tiende a hablar de lo que los hace sentir a gusto y nosotros estamos aquí para ayudarles a sentirse tranquilos con nuestros productos y mostrarles en donde encajan ellos en los programas de Salud Animal.”

La confianza en los distribuidores

Este ofrecimiento de apoyo ocurre en toda la compañía. El personal de Bimeda entiende los retos que los Agentes de Venta enfrentan y se esfuerzan para ayudarles a conocer las necesidades de los clientes.

“Nos comprometemos con los Distribuidores porque no poseemos una gran fuerza de ventas para acabar con los usuarios”, menciona Kelly. Nosotros dependemos de ellos para colocar nuestros productos en el mercado y trabajar de manera cercana con los agentes para aportar valor y relevancia a nuestros productos.”

Este acuerdo entre distribuidores y sus clientes ha causado que Bimeda esté conectada a la generación del Tang y en estos tiempos, a la generación del iPad. Y seguramente, también mantendrá a la compañía conectada a la siguiente generación.

UN VISTAZO A BIMEDA

Bimeda, Inc., forma parte de Bimeda Holdings, la cual desarrolla, fabrica y vende productos farmacéuticos y productos para el cuidado de la Salud Animal en todo el mundo. Su equipo directivo está compuesto de personal perteneciente a las compañías de líderes en Salud Animal alrededor del mundo.

Su línea de productos incluyen: ectoparasiticidas, desinfectantes, antimicrobianos, productos de nutrición, anti-inflamatorios y antihelmínticos. Existen varias formas de medicación, desde inyectables, locales, orales, gel, pasta, polvo, píldoras grandes, tabletas y capsulas. Esta línea de productos proviene de cuatro fuentes principales, que son:

• Investigación y Desarrollo de la compañía
• Modificación y renovación de productos establecidos.
• Reintroducir productos existentes y comunes pero que son difíciles de encontrar.
• Registro de productos que en el mercado norteamericano e internacional estén aprobados.

La Tecnología es un objetivo y la compañía reinvierte el cinco por ciento de sus ingresos anualmente para adquirir y desarrollar nueva tecnología. También se invierte el siete por ciento del ingreso en investigación y desarrollo.